(DOWNLOAD) "Educaci贸n m茅dica" by Gustavo A. Quintero " eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Educaci贸n m茅dica
- Author : Gustavo A. Quintero
- Release Date : January 15, 2012
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,Medical,
- Pages : * pages
- Size : 1433 KB
Description
La educaci贸n m茅dica es el proceso para la formaci贸n de los m茅dicos, subordinado a las estructuras econ贸micas y sociales dominantes en las sociedades en las cuales se lleva a cabo; por consiguiente, no puede estar disociado de la realidad social. Es indudable que el sistema de salud requiere cambios fundamentales; sin embargo, las reformas a la ense帽anza y al aprendizaje de la medicina contin煤an bas谩ndose en una visi贸n biologista del proceso salud-enfermedad. Es indispensable un nuevo paradigma, y este debe introducir tres cambios: 1) el concepto del proceso salud-enfermedad, que jebe partir de que este es primariamente un proceso social y cultural dentro del cual se insertan lo biol贸gico y lo psicol贸gico. Lo anterior implica repensar para qu茅 se ense帽a, a fin de que los educandos contribuyan a aumentar, de manera integrada, el bienestar de la poblaci贸n en la cual intervienen; 2) c贸mo se aprende, y para ello el proceso educativo deber铆a estar estructurado sobre la comprensi贸n, y 3) c贸mo se ense帽a, bas谩ndose primordialmente en el dise帽o e implementaci贸n de un curr铆culo basado en resultados de aprendizaje. Este texto, que ha contado con la asesorar铆a y apoyo de las universidades de Harvard, en los Estados Unidos, y de Sheffield, en el Reino Unido, constituye un aporte al cambio de paradigma sobre la ense帽anza de la medicina, pues logra aportar nuevos conceptos, mostrando la aplicaci贸n de nuevas metodolog铆as y tecnolog铆as en educaci贸n superior.Es indispensable un nuevo paradigma, y este debe introducir tres cambios: 1) el concepto del proceso salud-enfermedad, que jebe partir de que este es primariamente un proceso social y cultural dentro del cual se insertan lo biol贸gico y lo psicol贸gico. Lo anterior implica repensar para qu茅 se ense帽a, a fin de que los educandos contribuyan a aumentar, de manera integrada, el bienestar de la poblaci贸n en la cual intervienen; 2) c贸mo se aprende, y para ello el proceso educativo deber铆a estar estructurado sobre la comprensi贸n, y 3) c贸mo se ense帽a, bas谩ndose primordialmente en el dise帽o e implementaci贸n de un curr铆culo basado en resultados de aprendizaje. Este texto, que ha contado con la asesorar铆a y apoyo de las universidades de Harvard, en los Estados Unidos, y de Sheffield, en el Reino Unido, constituye un aporte al cambio de paradigma sobre la ense帽anza de la medicina, pues logra aportar nuevos conceptos, mostrando la aplicaci贸n de nuevas metodolog铆as y tecnolog铆as en educaci贸n superior.Este texto, que ha contado con la asesorar铆a y apoyo de las universidades de Harvard, en los Estados Unidos, y de Sheffield, en el Reino Unido, constituye un aporte al cambio de paradigma sobre la ense帽anza de la medicina, pues logra aportar nuevos conceptos, mostrando la aplicaci贸n de nuevas metodolog铆as y tecnolog铆as en educaci贸n superior.